EJERCICIO nº 1

Ejercicio nº1


comentario de una imagen




RENUNCIA DE AMADEO I DE SABOYA AL TRONO ESPAÑOL POR ABURRIMIENTO



LUGAR:Palacio Real,Madrid.
FECHA:11,Febrero de 1873.
DESCRIPCIÓN:Amadeo I de Saboya, rey de españa desde noviembre de 1870 a febrero de 1873, (vesitido de gris) deja el trono de España en alquiler (al fondo de la imagen) por la ingobernabilidad del país envolviendo todos los problemas en un fardo y poniéndolos delante del trono para que los recoja su sucesor, ante la atenta mirada de algún mayordomo "que representa al pueblo español" se aprecian dentro del fardo entre otros, las colonias, las iglesia, la plebe, los quintos...

COMENTARIO: Tras su acceso al trono de la mano del general Prim y después de desembarcar en tierras españolas el 30 de diciembre de 1870 , día en que moría Prim como consecuencía de sufrir un atentado 3 días antes. Amadeo I llegó ya sin ningún tipo de apoyo. Los republicanos, los demócratas, los isabelinos y los carlistas manifestaron su oposición al nuevo monarca desde el inicio de su reinado. Los carlistas protagonizaron levantamientos, las colonias desangraban a los ejércitos con sus luchas independentistas (como en la guerra de cuba1868-1878), lo que hizo intensificar el reclutamiento forzoso de quintas que provocó más levantamientos, rebeliones republicanas, reacciones del gobierno con continuas disputas de distintos tipos y con sus consiguientes desgastes.


En septiembre de 1869 los entusiastas federales de Cataluña, Aragón y Levante consideran que ha llegado el momento revolucionario, el gobernador de Tarragona es asesinado por una manifestación republicana y la reacción desde el gobierno central es de represión absoluta.

"Dos años largos ha que ciño la corona y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo…todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla".
El monarca salió de España a través del puerto de Cartagena para regresar definitivamente a Italia.
LA MARCHA DE AMADEO I SEGÚN EL HUMORISTA JAN.
YO NO ENTIENDO NADA!
¡ESTAMOS EN UNA JAULA DE LOCOS!)

tras la renuncía de Amadeo 1.mp3

Instaurandose la I Republica Española (1873-1874)
Berlina en la que iba Prim el día del atentado
(
Turco"