EJERCICIO Nº 2

Ejercicio Nº2


AMADEO I
La 2ª guerra carlista estalló en abril de 1872 durante el reinado de Amadeo I.
Carlos VII enojado tras perder las elecciones,ordenó tomar las armas. Los combates en Euskal Herria se iniciaron en Mañaria, Oñate y Oroquieta. El general Serrano derrotó las tropas carlistas y firmó el convenio de Amorebieta, consiguiendo de este modo una breve tregua en las provincias vascas.
CARLOS VII
La república fue proclamada el 10 de febrero de 1873, lo que avi nuevamente la guerra carlista. Don Carlos esta vez contaba con militares como Dorregaray o con curas como Manuel de Santa Cruz que desde el púlpito y el confesionario presionaba a los feligreses para enfrentarse a los liberales. Después de algunas victorias los carlistas dominaron las vascongadas, a excepción de las capitales. Carlos VII (el chapas) ju mantener los fueros y for gobierno. Dorregaray venció a los liberales en la batalla de Montejurra cerca de Estella-Lizarra bastión de los carlistas. 
Intentaron tomar Bilbao, pero en la batalla de Somorrostro en 1874 vencieron los liberales. La derrota de Bilbao fue seguida de algunas victorias como la de Monte Muro donde murió luchando el general de la Concha. Intentaron tomar Irún al mando de Ceballos aunque fue un fracaso. 
ALFONSO XII
La república fue derribada a los 11 meses por un golpe militar del general Martínez Campos, coronando a Alfonso XII hijo de Isabel II que intentó que los carlistas abandonaran  la guerra, prometiendo la conservación “de las ventajas forales todas que durante treinta años gozasteis bajo el cetro de mi madre”. En la batalla de Lacar los carlistas casi logran la última gran victoria. Alfonso XII estuvo a punto de caer preso. El 19 de febrero de 1876 los carlistas fueron derrotados definitivamente en la nueva batalla de Montejurra. El 28 de febrero de 1876 camino del exilio a Francia Carlos VII pronunció la conocida y nunca cumplida frase de volveré.
conciert economico
Llega el fin de la 3ª guerra carlista, con ella el cambio de gobierno  y la ley de 21 de julio de 1876, que aún no queriendo ser un castigo lo pareció enfadando a la población de Euskadi, fue obra del gobierno de Cánovas del Castillo. Ley que no suprimió literalmente los Fueros, pero si centralizó las provincias de (Bizkaia , Araba y Gipuzkoa ) equiparándolas con el resto de la nación. Seguido a la abolición se estableció una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, restos de la anterior foralidad que recibió el nombre de Concierto Económico y fue regulado por decreto ley del 28 de febrero de 1876.








-¿Por qué hay quien llama a esta guerra civil (1872-76 ) la 2ª guerra carlista , mientras otros dicen que es la 3ª?
La 2ª guerra carlista se denomina a la de los Matiners (de los madrugadores). Tuvo lugar mayormente en la zona de Cataluña y el Maestrazgo  entre (1846- 1849) a favor del pretendiente carlista.  Los historiadores no se ponen de acuerdo en calificar la de los Matiners como una guerra en si, o como un levantamiento por la negativa de María Cristina de casar a su hija Isabel con su tío Carlos. Por lo tanto depende a quien se le pregunte opinará que hubo 2ª guerra carlista o no.

-¿Tú como prefieres denominar a la carlistada de (1872-1876)?
Como el último intento de restaurar la corona de mano de los partidarios de los sucesores de Don Carlos María Isidro, de restablecer las tradiciones, de seguir con la iglesia catolica como única y verdadera y de continuar con los antiguos usos y costumbres vascos "los fueros".


ESCRIBE 4 PREGUNTAS

1ª.-¿En qué año fue proclamada la 1ª Republica ?
-10 de Febrero de 1873.
2ª.-¿ Qué ley suprimia los Fueros vascos?
-La del 21 de Julio de 1876.
3ª.-¿En qué batalla estuvo a punto Alfonso XII de quedar preso?
-En la batalla de Lacar.
4ª.-¿A qué se dedicó la iglesia en las carlistadas,qué cura destacó por su crueldad?
-A animar a los partidarios del carlismo a echarse al monte,el cura Santa Cruz que fue un guerrillero bastante cruel y conocido por su pasión en la lucha .

2 comentarios:

  1. Euzkadi, no existía en ese tiempo.
    Bastante buen resumen, pero cuida algunos aspectos menos imporantes como la posición de la ","
    Nota: 8'25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me,has,marcado,todas,las,comas,y,no,se,por,que,?,?,?,?,?.

      Eliminar