EJERCICIO Nº3


SANTA ANA DE BOLUETA

En esta imagen vemos la ría de Bilbao, con una de las empresas siderúrgicas más importante del siglo XIX y XX, la fundición Santa Ana de Bolueta que en 1848 entra en funcionamiento con el primer horno alto al carbón vegetal. Para disponer de mineral, compraron las minas de hierro de Ollargan que estando ubicadas cerca de la fabrica reducía los costes de producción y por tanto se hacia mas competitiva.
Minas de Ollargan

Desde la perspectiva en la que esta tomada la foto podemos ver la fabrica en la parte derecha de la misma, pero como esta tomada de la desembocadura hacía el nacimiento del río Nervión se le denomina la margen izquierda de la ría de Bilbao(donde se ubica toda la industria y vivían los proletarios que venían a trabajar por una miseria en txabolas, la otra la margen derecha era la de los burgueses vascos y los habitantes autóctonos). Al fondo se puede apreciar la iglesia del barrio de Bolueta en el que los habitantes eran la mayoría euskaldunes, fueristas, católicos y tradicionalistas. En la parte inferior se ve una gabarra que servía para transportar los materiales por la ría especialmente el carbón de las minas.
Los vecinos de los barrios como el de Bolueta vieron como la importante industrialización que estaba surgiendo en los alrededores de la villa de Bilbao desplazaban sus costumbres e incluso las menospreciaban. Lo relacionaban con los resultados de las guerras carlistas que las consideraban a estas alturas ya una conquista de las vascongadas más que un castigo por su apoyo a la causa carlista. De estos argumentos combinados con las perdidas de los fueros, con el acoso al euskera por ser una lengua extraña para los inmigrantes y por la nula intención de respetar a los habitantes vascos por los proletarios venidos con ideas liberales y socialistas, se iniciaron lo que conocemos como movimientos nacionalistas cuyo máximo exponente sería Sabino Arana y Goiri y su libro Bizkaia por su independencia. Los habitantes de Euskal Herria no empezaron a trabajar en las fabricas al estar mal vistas por destruir los campos, ensuciar la ría y por el txabolismo que se construyó alrededor de las fabricas en las que vivían los maketos en condiciones pésimas, aunque a posteriori trabajaron en las diversas empresas surgidas a lo largo de la ría.
Con la importante industrialización surgida en Bizkaia que afectó para bien a toda Euskal Herria con unos prósperos años para la minería, la metalurgia, la siderurgia, la banca, la marina mercante y la población en general, fue creciendo exageradamente la población a base de una fuerte inmigración de campesinos de ideología liberal-socialista que alteró las costumbres y derivó en problemas identitarios que hoy día siguen en primerísima plana política.
Santa Ana de Bolueta en 1964